Search
  • Marisa Bechara

NOMADE (SP)


Esta obra, llamada Enriquecimiento Interior, de la artista mexicana Paola Mendizabal expresa que Somos la suma de todas nuestras experiencias.

Cuando emprendas tu viaje a Itaca pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias. Ni a los lestrigones ni a los cíclopes ni al salvaje Poseidón encontrarás, si no los llevas dentro de tu alma, si no los yergue tu alma ante ti.

K. KAVAFIS

Salí de casa a los 17 años y nunca regresé. Quizás haber nacido con una partera en el hotel de mi familia, me haya conferido un destino nómade.

Pero para ser nómade no hace falta salir de casa.

Ser nómade para mi es ser capaz de aceptar el cambio como algo natural. Es animarse a arrojarse, a quemar las naves, a desterrar certezas, a salir de la zona de confort. Es animarse a cambiar.

Es hacerse otro.

Heráclito decía que nadie se baña dos veces en el mismo rio. No fue muy comprendido el pobre. Sin embargo su pensamiento sigue resonando fuerte en la concepción del cambio y del devenir. Ni el rio permanece ni quien se baña permanece. Todo cambia. Y mientras uno va cambiando se provoca el cambio alrededor, la evolución, la oportunidad de ser realmente lo que quiero ser.

Ser nómade es muy liberador. Te hace sentir que estás liviano, que podés escribir una página en blanco, que podés dibujar con nuevos colores, paisajes nuevos, los que están en tus ojos o los que están en tu alma. Te hace sentir libre.

Ya no tenemos que ser de una sola manera, podemos ser quien deseamos ser, quien soñamos ser. Podemos aprender una nueva manera de ser. Así de plásticos hemos sido concebidos.

Quizás Ulises fue el nómade mas famoso que conozcamos, marcó la literatura, la historia y también la psicología. Síndrome de Ulises le llaman a lo que nos pasa a los que estamos fuera del país y nos debemos enfrentar a nuevos desafíos. Ulises enfrentó los lestrigones y los cíclopes como dice el poema de Kavafis, quien sabe si no estaban en su alma mucho antes de partir…. Pero allá fue, seguro muerto de miedo pero con la convicción que ese largo viaje (la vida) le iba a devolver con creces todo lo que había dejado atrás.

Te invito a hacerte nómade. A elegir ser nómade aun siéndolo por la fuerza del destino. A cambiar, a preguntarte donde quieres ir (geográficamente o existencialmente hablando), a animarte a emprender este viaje por dentro que te llevará a lugares impensados, a laberintos oscuros pero con salida, donde te prometo, encontrarás lo que tu alma estaba buscando.

#photo

11 views

© 2020